Parshas Trumah

“Y Harás una menorah de oro puro, minuciosamente la menorah será hecha. Su base, su eje, sus copas, sus botones y su florecimiento será minuciosamente hecha de alli mismo.” -- Shemos 25:21

Moshe Rabbeinu fue encargado con la construcción del Mishkan, la morada de HASHEM en este mundo. Mientras que los componentes de esta estructura son físicamente complicadas, la kavanna – la intensión específicamente requerida durante el proceso de edificación – son aún más complicados.

La menorah es el recipiente mas complicado de todos. Su diseño es tan detallado que aún cuando Hashem le explicó a Moshe como debería de construirlo, Moshe aun no le entendió su naturaleza intrínseca y no la pudo armar. Por eso, HASHEM le mostro una imagen de la menorah hecha de fuego para que así Moshe pudiera realmente verla terminada y así pudiera imitarlo.

Pero Rashi nos dice que cuando llego el momento de la construcción de la menorah, Moshe aún no pudo entender su estructura y no pudo fabricarla. HASHEM dijo, “Tira un terrón de oro en el fuego, y la menorah saldrá por su cuenta.”

Así es como la menorah fue creada – por su propia cuenta.

Este Rashi en desconcertante. Ya que la menorah era tan complicada que Moshe no podía entender la naturaleza interna ni como hacerlo, entonces ¿porque HASHEM se molesto en enseñarle la imagen de la menorah en el fuego? HASHEM

sabia que Moshe no iba a poder crear la menorah por si mismo. El sabia que en el final se iba a producir a través de Moshe tirando el terrón de oro en el fuego. ¿Por qué entonces HASHEM le mostro a Moshe el imagen de la menorah para que el supiera como se iba hacer?   Claramente, crear la menorah era mucho mas de la capacidad del ser humano. ¿Por qué Moshe tenia que tener un imagen claro de cómo se iba a ver?

Balance de bitachon y hishtadlus

La contestación a esta pregunta esta basada en el entendimiento del balance entre la participación de HASHEM en los asuntos del mundo y la obligación del hombre de poner su esfuerzo – el balance entre bitachon y hishtadlus.

Uno de los hechos básicos de la vida es que HASHEM dirige este mundo. Aunque aparentemente pareciera que el hombre esta encargado, HASHEM programa toda actividad en el planeta. Como decimos en el primer Ani Mamin: “HASHEM hizo, hace y hará todas las manifestaciones.

La pregunta es: ¿Cual es la parte del hombre? Si HASHEM determina todos los resultados, ¿como esta el hombre supuesto ha actuar? Cual es su función

¿Cuanto empeño debo de poner?

Los Chovos Ha’Levovos nos enseñan que estamos obligados ha actuar b’derech hatevah – en los caminos del mundo. En otras palabras, nosotros estamos obligados a insinuar como si los resultados dependieran de nosotros, aunque sabiendo perfectamente que el resultado esta fuera de nuestras manos.

Trabajamos para ganarnos la vida, sabiendo que la suma de dinero cual vamos hacer ya esta decidido en Rosh Hashanah. Vamos a los doctores cuando estamos enfermos aunque sabemos que nuestra salud esta determinada solamente por HASHEM. Estamos obligados de ir a cualquier extremo para protegernos aun sabiendo que vivir o morir ya ha sido determinado. Nosotros ponemos nuestro esfuerzo, sabiendo desde un principio que este es el mundo de HASHEM y que Él solamente es quien determina el resultado.

La guía para escoger el nivel adecuado de hishtadlus es pretendiendo que HASHEM no esta en el panorama. Necesitamos evaluar cada situación de acuerdo con los caminos del mundo. ¿Cual es el esfuerzo normal que una persona debe de poner para esperar este resultado? ¿Como un consejero financiero que es sensato nos recomendaría como seguir un planteamiento? ¿Cual sería la recomendación de un doctor sabio? Esa contestación es derech hatevah para esa situación. Eso define hishtadlus correctamente.

Sin embargo, hay otros factores que cambian lo correcto en hishtadlus.

Por ejemplo, si el derech hatevah esta en conflicto con la Halacha, entonces el esfuerzo correcto cambia. Si la única manera de ganarse la vida es trabajando en Shabbos, entonces uno no esta permitido de usar el derech hatevah.  El debe de usar un nivel mas elevado de bitachon. Igualmente, si una persona es obligada en algo que es imposible hacer de acuerdo con los caminos de la naturaleza, el debe de hacer lo máximo que pueda hacer y después depender en HASHEM para que provee el resto.

Cuando se trata de ganarse la vida, salimos a trabajar aunque sabemos que no controlamos las condiciones en el mercado. Una pequeña depresión mundialmente, y todos quedamos fuera de empleo. Una caída de la bolsa de valores, y todo ingenio comercial y entrenamiento nos sirve para nada. Nuestro role es ir a nuestra labor, usar nuestro mejor criterio, y después depender en HASHEM.   Si vamos a triunfar, HASHEM hará que hagamos las decisiones correctas.

Sorprendentemente, cuando logramos un éxito en este mundo, los resultados son acreditados a nosotros aunque estemos consientes de que HASHEM fue Quien Lo hizo todo. Solamente hicimos el movimiento.

Nosotros usamos el sistema de HASHEM, y tomamos el crédito de haberlo hecho. Si yo le doy de comer a mi familia, me consideran como el proveedor. Si doy tzedakah es considerado que yo he dado de mi propio dinero y soy acreditado con haber salvado a una persona pobre del hambre. En el sistema de HASHEM, nosotros somos acreditados con el resultado.

El hombre es acreditado por sus acciones

Si un hombre decide edificar un shul y contra grandes probabilidades, triunfa, el debe de entender que HASHEM estuvo ayudándole en cada paso del camino, pero aun así el crédito de edificar el shul va a el. El es considerado la causa de ello, y como tal, el meritorio va a el. La razón por esto es que HASHEM crea un sistema complejo llamado tevah donde el se esconde detrás. Cuando usamos ese sistema, es considerado como si nosotros hicimos toda la acción.

Contestacion; ¿Porque Moshe necesito ver el imagen de la menorah?

Esta parece ser la contestación a la pregunta en Rashi. HASHEM quería que el Mishkan y sus recipientes fueran construidos por el hombre. Sin embargo era imposible para el hombre hacer. Aun los mas grandes hombres no pudieron comprender como hacer la menorah. Entonces su hishtadlus tuvo que hacer todo lo que podía y después depender en HAHSEM para el resto. Moshe pondría el oro en el fuego, y la menorah se hizo por su cuenta. Moshe empleo el sistema que HASHEM creo para producir la menorah.

De todos modos, para que la creación de la menorah fuese acreditada al hombre, Moshe tuvo que por lo mas mínimo tener la visión de que era lo que el estaba creando. Ya cuando el tenia ese concepto en su mente, tirando el terrón de oro al fuego era considerado como si el había hecho la menorah el mismo.   Entonces fue considerado como si había usado el sistema de HASHEM para conseguir este resultado.

Si Moshe no tenia una visión clara de lo que el estaba creando, entonces en ningún sentido se podría considerar de que el lo había

hecho – hubiera sido el fuego quien lo hizo. Cuando el sabia lo que el quería desarrollar, entonces el tomo las fuerzas que HASHEM creo para conseguir ese resultado. En este caso, la fuerza fue la del fuego que ocasiono la menorah.

Bitachon en nuestras vidas

Este concepto tiene una gran importancia para nosotros porque clarifica muchas de las cosas que hacemos. En muchas circunstancias estamos obligados usar mas el planteamiento del “camino del mundo.” Estamos obligados preguntarnos cual seria el camino mas sabio a seguir de acuerdo a los caminos de la naturaleza y después salir con un plan solido de negocio y método para obtener esos resultados.

De todos modos, hay muchas situaciones en donde llegamos a un punto donde no hay ningún camino clara por seguir. Si es decidiendo por escoger dos carreras idénticas, determinando cual medico “experto” escuchar o decidiendo cual escuela poner a nuestro hijos, nosotros estamos obligados a ser responsables, usar nuestro mayor juicio, y determinar de acuerdo con los caminos del mundo cual es el mejor método. Cuando hemos llegado a ese punto, nosotros “tiramos el terrón de oro en el fuego.” Dependemos en HASHEM para que nos traiga el resultado que Él a predeterminado ser lo mejor para nosotros.

Nosotros tenemos una visión del resultado. Sabemos lo que queremos, pero no estamos seguro como llegar allí. Estamos obligados hacer los movimientos, y nosotros dependemos en HASHEM para que nos de lo que es mejor. Cuando triunfamos, tomamos el crédito de haber hecho todo.   Así es la manera como HASHEM creo este mundo, y Él nos permite usarlo para nuestro beneficio y para nuestro crecimiento.

Para mas información sobre éste tema, escuche el Shmuz #51 —Bitachon y Hishtadlus –Encontrando el Balance.

Penina Parnasa - Traductora