Respeto al Establecimiento

“Y todos de tus servidores vendrán a mi, se inclinaran y dirán, Vete! Tu junto con tu pueblo los que esta contigo, y después de esto nosotros nos iremos.” Shemos 11:8

Pharaoh se mantiene firme en su oposición contra HASHEM

Desde el primer instante que Moshe se presento en su corte, la actitud de Pharoah fue, “¿Quien es este HASHEM que yo debo escucharle? Una y otra vez, Pharoah insulto a HASHEM y a Moshe.

Ha estas altura, el Pharoah ya había vivido por diez meses de las manifestaciones que HASHEM y solamente El pudo haber creado y mantenido totalmente. El precio por ese reconocimiento tuvo un costo muy caro. Mitzrayim, después de ser unas de las naciones mas poderosas, y desarrollada de su época, habla que estaba financieramente en la ruina - y aun así Pharoah se mantuvo firme en su oposición a HASHEM.

Ahora HASHEM esta mandando a Moshe en su misión final: “Dile al Pharaoh que si el persiste en mantenerse en la maldad, todos los primogénitos nacidos en Mitzrayim serán matado.” Las apuestas ahora se elevaron.

Moshe cambia el mensaje

Rashi nos indica que cuando Moshe le hablo al Pharaoh, el modifico su mensaje. Moshe sabia de que en el final el mismo Pharaoh vendría corriendo ha el a rogarle para que se llevaran a los Hebreos fuera de Mitzrayim. Sin embargo, como no era muy respetable decir que el rey regresaría corriendo a el, Moshe cambio la fraseología a “Tus servidores vendrán corriendo.” Rashi explica que esto se hizo fuera de respeto al la Monarquía.

¿Porque debería Moshe tratar a un rey como ese con respeto?

La pregunta de Rash en esto es ¿Porque Moshe trataría a un rey como ese con respeto.?

El Pharaoh era un enemigo de HASHEM y del pueblo Hebreo. El hizo todo en su poder para hacerles las vidas difíciles. Seguramente, el no se merecía respeto.

Este concepto se vuelve difícil de entender cuando tomamos en cuenta los valores de su gobierno y quien era el como individuo.

Un gobierno perverso

Es difícil imaginar un gobierno mas malo que el del Pharaoh. La póliza oficial era esclavitud y opresión a los Hebreos - no como algo tolerable de un mal social, sino como una póliza publica autorizada por el gobierno.

La ley Estatal les negó a los Hebreos todo los derechos - certificados de propiedad, libertad de palabra, el derecho a la asamblea publica. Ellos eran tratados como propiedad de Mitzrim. Cualquier Egipto podia demandar que un Hebreo le trabajara sin pago a cualquiera hora.

Aun mas que esto, los Hebreos no tenían ni derecho a vivir. Aun así los Hebreos continuaban creciendo, y el infanticidio ritual se volvió la póliza del Estado.

El Pharaoh dicto cuatro decretos por separados para frenar “el problema del crecimiento poblacional,” eventualmente ordenando a los ciudadanos de Mitzrayim que mataran a los hebreos recién nacidos.

El Pharaoh mismo fue un carnicero. Cuando el le dio el tzaras, su asesoría le ofrecieron la cura - bañase en la sangre humana. El Midrash nos dice que para hacer esto, el se bañaba en la sangre de los bebes Hebreos todos los días. De todos modos, el tenia que bañarse por las tardes, y ni que lo permitiera el cielo que el usara sangre vieja, entonces, cada mañana y cada tarde el brutalmente sacrificaba 150 animas hebreas, para su confort personal.

Porque Moshe debería de tratar a un rey como ese, con respeto?

Respeto para el establecimiento no para el individuo

“Sin miedo al gobierno, el hombre se tragará a su semejante vivo.”(Pirkei Avos) Cualquiera que a vivido en un period donde no hay leyes, puede comprobar que el miedo primordial es cuando se ve con impotencia a los disturbios, vandalismo y los saqueos por la multitud.

Pregúntale a un recién inmigrante del Sur de Africa como es cuando un grupo de maleantes se aparecen en su patio y comienzan indiscriminadamente disparar a su familia. Ese es un país donde secuestros, robos, atracos a mano armadas es la norma, y no hay nadie con quien hablar, no porque la gente allí sean diferentes, sino porque el respeto a la autoridad se ha derretido.

Parece ser que la contestación a esta pregunta es la distinción entre el respeto del gobierno y el respeto del individuo.

Para que la sociedad pueda conducirse correctamente, y a la misma vez para el beneficio del ser humano, hay que tener un sistema de líder y una jerarquía de autoridad, lo que es conocido como el gobierno. Para que el gobierno sea efectivo, debe de ejercer poder, y sus ciudadanos deben de respetar la autoridad.

Unas de las obligaciones de cualquier miembro de la sociedad es obedecer y respetar a los líderes. Es lo correcto y la manera debida de comportamiento. Sin eso, la sociedad no puede funcionar.

Así como el rey ocupa la posición de líder del país, es la obligación de cada uno de respetarlo. Eso es básico para cualquiera sociedad buena. Esto es la manera correcta to actuar, y esta es la manera que HASEHM quiere que actuemos. Este respeto no tiene que ver nada con el individuo; tiene que ver con la posición.

Yo puedo reconocer que un líder, como individuo, es un patán , y privadamente yo me siento así de, pero mientras que el mantenga su posición, yo estoy obligado a respetarlo.

Moshe Rabbeinu actuo con respeto hacia el gobierno

Moshe Rabbeinu estuvo haciendo lo que estaba correcto y lo propio. Aunque este individuo era un malvado, el tenia la posición de rey, y Moshe le mostró respeto para el establecimiento y líder del establecido. Aunque ese establecimiento ahora era usado para perseguir finales malvados, el establecimiento en si era merecedor de respeto y por eso Moshe actuó de esa manera.

Este mensaje es especialmente pertinente en nuestros tiempos. Históricamente , reyes miraban a su población como fuentes de impuestos y como de soldados de infantería - vehículos para expander sus famas y sus fortunas. Rara vez era un rey que verdaderamente gobernara para el bien de su pueblo.

Nosotros nos encontramos en condiciones muy diferentes, un gobierno, “de la personas, por las personas y para las personas.” Estemos de acuerdo o no con cada póliza, sin precedentes para el avance para el bien del hombre, un regime que gobierna para el bien de sus ciudadanos de esa tierra.

Para nosotros como Hebreos

Para nosotros como Hebreos, es especialmente conmovedor. Por casi dos mil años, hemos estado de país en país, de opresión en opresión, de expulsión en expulsión. Y ahora nos vemos bienvenidos como miembros de la sociedad Americana, ciudadanos con todos los derechos de cualquier ciudadano. Nos permiten tener nuestras propias escuelas como nosotros vemos que este adecuado. Nos permiten orar en una manera que nosotros sentimos apropiado. Nos permiten manejar nuestras vidas en la manera que deseamos. El uno requerimiento es que vivamos por la ley de la tierra.

Nunca antes la hemos tenido tan bien. Y por eso mismo, nos incumbe respetar esta tierra, obedecer sus reglas, respetar sus líderes, y apreciar la gran bendición que disfrutamos viviendo en este país.

Para mas información por favor escuche el Shmuz #27 - América es bella

Fanny Elias - Traductora